jueves, 21 de octubre de 2010

LA IMPORTANCIA DE LA ACTUALIZACIÓN DOCENTE

La palabra actualización, se entiende como, cambio, preparación, ponerse al día y ser más efectivos con el fin de fortalecer la competividad e incursionar en la innovación educativa. Centrados en tal definición la actualización docente es una prioridad en el desarrollo del proceso educativo, propone a todos los docentes repensar su acción pedagógica, en el marco de las nuevas políticas mundiales sobre enseñanza- aprendizaje.

Lo esencial es un maestro comprometido quien debe estar en “La capacidad de responder a las complejas demandas y llevar a cabo tareas diversas de forma adecuada. Suponen una combinación de habilidades prácticas, conocimientos, motivación, valores, actitudes, emociones y otros componentes sociales y de comportamiento que se movilizan conjuntamente para lograr una acción eficaz”.

Las competencias en los docentes, al igual que la profesión, cambian a medida que se transforman los sectores a su alrededor, por lo que la docencia debe responder a la sociedad política, así como a la interculturalidad que se vive en el entorno, de ahí la importancia de participar en programas de capacitación docente.

La actualización, el desarrollo de la ética y el aprendizaje permanente, fueron los principales factores destacados durante la reflexión, considerándolos como prioritarios para lograr una nueva etapa: discernir y seleccionar contenidos, pedagogías más adjustadas a cada contexto y a cada grupo, en consonancia con la cultura y la realidad locales.

Desarrollar una pedagogía activa, basada en el diálogo, la vinculación teoría-práctica, la interdisciplinariedad, la diversidad, el trabajo en equipo; participar junto con sus colegas, en la elaboración de un proyecto educativo para su establecimiento escolar, contribuyendo a perfilar una visión y una misión institucional, y a crear un clima de cooperación y una cultura democrática en la escuela.

Investigar, permanente a fin de buscar, seleccionar y proveerse autónomamente la información requerida para su desempeño como docente.

Tomar iniciativas en la puesta en marcha y desarrollo de ideas y proyectos innovadores, capaces de ser sostenidos.

Detectar oportunamente problemas (sociales, afectivos, de salud, de aprendizaje) entre sus estudantes y remitirlos a quien corresponde para buscar alternativas de solución en cada caso.

Desarrollar y ayudar a sus educandos a ampliar los conocimientos, valores y habilidades necesarios para aprender a conocer, aprender a hacer, aprender a vivir juntos, y aprender a ser dentro de la formación integral.

Si eres docente y buscas respuestas a las anteriores reflexiones,¡ felicitaciones ! vas por el camino correcto.

No hay comentarios:

Publicar un comentario